Skip to main content

Cada mañana, cuando saludas el día y agitas en tu mano los medicamentos recetados, confías en que son auténticos. Sin embargo, en todo el mundo los medicamentos falsificados son más comunes de lo que algunos podrían pensar.

Los estudios muestran que aproximadamente entre el 10% y el 40% de los medicamentos vendidos en países de ingresos bajos y medianos son falsificados. En Estados Unidos, menos del 1% de los medicamentos vendidos en farmacias minoristas son falsificados. 1

En comparación, las posibilidades de que su medicamento sea falso son pequeñas, pero aún existe el riesgo. Puede tomar las decisiones mejor informadas sobre su salud sabiendo qué son los medicamentos falsos , cómo identificarlos y cómo elegir una farmacia confiable.

Cómo comprobar e identificar medicamentos falsos

En una comparación lado a lado, puede resultar difícil distinguir entre un medicamento falso y uno real. De hecho, según Amy Callanan, líder de inteligencia global de Pfizer Global Security, sólo hay una manera de estar seguro.

«Realmente se necesitan pruebas de laboratorio para confirmar al 100% si un medicamento es auténtico o falso», afirma. «Pero hay ‘indicios’ que los clientes pueden buscar, que pueden estar presentes o no. Es importante saber que la ausencia de estos signos no significa que el medicamento sea auténtico; simplemente significa que esos indicios particulares no están ahí».

Aunque estos indicadores no estarán presentes en todas las falsificaciones, Callanan aconseja a los pacientes que estén atentos a:

  • Errores de ortografía. Los errores ortográficos en el nombre del producto, el fabricante o los ingredientes principales en las etiquetas de los frascos de medicamentos u otros envases son los errores más grandes y algunos de los más notables.
  • Aspecto de la medicación. Su medicamento podría cambiar de tamaño y forma, y ​​cualquier diferencia repentina entre resurtidos debería hacerle reflexionar. Llame a su médico o farmacia para confirmar cualquier cambio.
  • Calidad de los medicamentos. Las pastillas legítimas siempre tendrán una apariencia de fábrica. Si sus tabletas están agrietadas, tienen una capa de burbujas o se desmoronan, tome nota. Las pastillas o frascos mohosos que contienen exceso de polvo o cristales también deben considerarse sospechosos.
  • Embalaje comprometido. Los medicamentos que vienen en el embalaje original del fabricante deben estar sellados. Si está abierto, parece manipulado o simplemente no se ve bien, vale la pena consultar con el farmacéutico.

«Las compañías farmacéuticas de renombre fabrican un producto de muy alta calidad que resistirá los viajes y el almacenamiento», dice Callanan. «Mientras no haya sufrido alguna tortura horrible, como dejarlo en el tablero del automóvil durante tres semanas a mediados de julio, debería verse igual al menos hasta su fecha de vencimiento».

Para evitar muchos de estos problemas, realice todas las compras de medicamentos recetados en persona en una farmacia comercial. Evite los mercados de agricultores, mercados de pulgas u otras tiendas.

Reconocer una farmacia confiable

Puede estar seguro de que obtendrá recetas auténticas en la farmacia habitual de su vecindario, dice Callanan. La cadena de suministro farmacéutico estadounidense cuenta con amplias salvaguardias para evitar la infiltración de medicamentos falsos. En comparación con los miles de millones de recetas que se surten anualmente (6.300 millones en 2020 2) , las excepciones a las falsificaciones son pocas.

«La incidencia de medicamentos falsificados aquí en Estados Unidos es realmente rara», añade Callanan. «En la mayoría de los países desarrollados, comprar en farmacias tradicionales es generalmente seguro. Cualquier historia que escuche sobre medicamentos falsificados se vuelve interesante y de interés periodístico porque no son la norma».

Pero ¿qué pasa si quieres comprar medicamentos online? ¿Cómo puedes estar seguro de que estás recibiendo algo auténtico y no una imitación? Para tranquilizarlo, la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia (NABP) creó el sitio Compre con seguridad . Al escribir la dirección de un sitio web, sabrá inmediatamente si el sitio es una farmacia confiable. Su médico también puede indicarle farmacias en línea seguras y con licencia estatal. 3

Además, busque el dominio «.pharmacy». NABP opera el Programa de sitios web verificados .Pharmacy, que asigna este dominio diferenciador a farmacias en línea que cumplen con todas las leyes y regulaciones de licencias. Si ve este dominio, puede estar seguro de que se trata de un sitio web de farmacia confiable.

Sin embargo, recuerde que, al igual que con los medicamentos falsificados, los sitios falsos pueden ser muy sofisticados y parecer legítimos. Sin embargo, si los miras de cerca y los comparas, puedes detectar un patrón: esa es una gran señal de alerta.

«Las farmacias en línea donde encontrará medicamentos falsificados pueden tener nombres diferentes, pero a menudo se parecerán. Tendrán una configuración muy similar con formatos, declaraciones y citas similares», dice Callanan. «Si el sitio se parece demasiado a otro, como si siguiera un modelo, eso puede ser una pista».

Si necesita instrucciones adicionales sobre compras seguras de medicamentos recetados en línea, consulte la Guía de seguridad para el consumidor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) .

Entonces, usted cree que su medicamento es falso, ¿y ahora qué?

Si sospecha que su medicamento es falso, lo más importante es que no lo tome. Llame a su médico y a su farmacia para informarles y preguntarles sobre sus próximos pasos.

Comuníquese también con el fabricante farmacéutico. Tienen registros de cada lote de medicamento que producen. Si el suyo no coincide con sus registros, lo sabrán. Los representantes de la empresa también pueden indicarle cómo deshacerse adecuadamente de las falsificaciones. También puede buscar en el sitio Buy Safely los lugares oficiales de eliminación de medicamentos.

«Es posible que la empresa pueda identificar sus medicamentos como falsificados por teléfono. Puede ser un número de lote conocido como falsificado», dice Callanan. «Las empresas farmacéuticas realizan un seguimiento de las quejas y acumulan datos sobre las falsificaciones. A veces, el producto falsificado tendrá un número de lote que no es un número de lote real y, si llama con un producto que tiene un número de lote determinado, es posible que puedan decírselo. si sus medicamentos son falsos.»

Referencias de artículos

  1. Medicamentos falsificados. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/counterfeit-medicine .
  2. El uso de medicamentos en las tendencias de gasto y uso de EE. UU. y perspectivas hasta 2025. https://www.iqvia.com/insights/the-iqvia-institute/reports/the-use-of-medicines-in-the-us
  3. Campaña BesafeRx de la FDA. Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. https://www.fda.gov/drugs/besaferx-your-source-online-pharmacy-information/about-besaferx